Medicare cubre los zapatos terapéuticos y las plantillas para personas con diabetes. A continuación algunos de los criterios para que estos artículos puedan estar cubiertos bajo Medicare:
1, Un MD (denominado como médico que certifica) debe estar manejando la diabetes del paciente bajo un plan integral de cuidado y debe certificar que el paciente necesita zapatos terapéuticos.
2. El médico que certifica debe documentar que ell paciente tiene una ó más de las siguientes condiciones para calificar:
- deformidad del pie
- ulceración en el pie, actual o anterior
- callosidades pre ulcerativas actuales o anteriores
- amputación parcial de uno ó ambos pies ó amputación completa de un pie
- neuropatía periférica con evidencia de formación de callosidades
- circulación pobre
El Médico deberá en adición entregar a un proveedor como Home Orthopedics Corp la siguiente documentación de modo que Medicare pueda pagar por zapatos terapéuticos y las plantillas:
1. Orden escrita firmada y con fecha
2. Una copia del expediente medico con la nota de la visita que muestre que el médico está manejando la condición de diabetes del paciente. Esta nota debe hacerse dentro del período de los seis (6) meses anteriores a la fecha de entrega de los zapatos o de las plantillas.
3. Una copia de la nota de la visita médica tomada de los expedientes médicos que describan las condiciones que cualifican al paciente. Esta nota debe ser más específica y debe describir:
- deformación específica del pie (juanete, dedo de martillo, etc.)
- Localización de la úlcera del pie o de la callosidad ó de la historia de una de esas condicione
- tipo de amputación realizada en el pie
- síntomas, signos o exámenes que respaldarán el diagnóstico de neuropatía periférica añadida a la presencia de callosidades
- especificaciónes que describan la circulación pobre del pie–ej. diagnóstico de insuficiencia venosa ó arterial o los signos o síntomas ó exámenes que documenten uno de esos diagnósticos. El diagnóstico de hipertensión, enfermedad coronaria, fallo cardiaco congestivo ó la presencia de edema no es suficiente por sí mismo.
TIPOS DE CALZADOS RECETADOS PARA PACIENTES CON DIABETES
Muchos diabéticos necesitan calzados especiales recetados por un médico. El calzado recetado tiene las siguientes características:
- Calzados sanadores. Inmediatamente después de la cirugía o tratamiento de úlcera, quizás necesite algún tipo de calzado antes de poder utilizar un calzado común. Entre estos se cuentan las sandalias a medida (con los dedos descubiertos), calzados sanadores moldeables mediante calor (dedos cubiertos) y calzado de post operatorio.
- Calzado profundo. El calzado profundo es la base de la mayoría de las recetas de calzado. Generalmente, es un calzado de tipo acordonado o atlético con una profundidad agregada de 1/4 a 1/2 pulgada en todo el calzado, que permite volumen adicional para albergar todo agregado u ortesis, además de deformidades generalmente asociadas con un pie diabético. Los calzados profundos también tienden a ser livianos, tener suelas que absorben el impacto y vienen en una amplia gama de formas y tamaños para albergar casi cualquier tipo de pie.
- Modificaciones externas del calzado. Esto involucra modificar la parte externa del calzado de alguna manera, como la modificación de la forma de la suela o agregar materiales que absorban el impacto o estabilicen.
- Ortesis o agregados. Una ortesis es una plantilla extraíble que brinda alivio de presión y absorción del impacto. Tanto las ortesis como los agregados de fábrica o a medida, por lo general, se recetan para pacientes con diabetes, esto incluye una ortesis especial de contacto total que se fabrica según un molde de su pie y ofrece un gran nivel de comodidad y alivio de la presión.
- Calzados a medida. Cuando existen deformidades muy graves, un calzado a medida se puede elaborar a partir de un molde del pie del paciente. Estos casos son excepcionales. Con importantes modificaciones de los calzados profundos, se pueden adaptar incluso a las deformidades más graves.